Por qué donar Óvulos

 

Cuando escuchamos de ‘donación de óvulos nos viene una pregunta a la mente: ¿por qué donar los óvulos? Hoy en día los empleos de tecnologías para la reproducción asistida se han extendido por todo el mundo, especialmente en las naciones cuya economía es elevada y se estima que un promedio de 5 millones de bebés han nacido hasta el momento gracias a la fertilización ‘in vitro’. La donación de óvulos se ha convertido en la única alternativa para luchar contra algunos casos de infertilidad en la mujer. Y es que los embriones que son obtenidos a través de ésta práctica –y la FIV– son transferidos o introducidos al útero de las mujeres que acuden a éste modelo de reproducción asistida para garantizar un embarazo exitoso.

Pero, ¿cuáles son los motivos para que las mujeres donen sus óvulos? Para llevar a cabo el procedimiento, a la mujer se le debe administrar ciertas drogas para inducir la ovulación y previamente, recuperar los gametos a través de procedimientos clínicos que en algunos casos suelen ser un poco incómodos. Entonces, ¿cuál sería la razón para que una mujer decida donar sus óvulos? ¿Se trata de un acto humanitario de solidaridad para darles la oportunidad a otras mujeres de ser madres? ¿O hay otra razón detrás de esto?

Algunos estudios realizados para saber el motivo exacto que tenían las mujeres para donar su óvulos arrojo que la mitad de ellas lo hacía para obtener dinero y que la otra mitad lo hacía por cuestiones altruismo puro. Y aunque de cierta manera el primer motivo hace que uno reformule la palabra “generosidad” y la convierta en “interés”, la verdad es que sea cual sea la razón, la donación de óvulos es un mecanismo de esperanza para muchas mujeres del mundo que no pueden tener un hijo de forma natural.