Desventajas del uso del chupete en bebés

 

Biberon Nocolic 160cc PPComo cualquier cosa en la vida, todo el exceso es malo para la salud, por lo tanto depender solo del chupete puede traer múltiples problemas en la salud de una criaturita.

Malformaciones orales

Se dice que el uso del chupete puede ayudar al óptimo desarrollo de la quijada y el la acción de succionar antes de los 8 meses, si se continua con el uso de este objeto después de esta etapa o una vez le hayan salido dientes tendrá el efecto contrario.

Infecciones bucales y estomacales

Existen variados chupetes ergonómicos y hechos de buen material pero también están aquellos de mala calidad que suelen ser más económicos, no obstante, sumamente dañinos para la salud del pequeño.

También están aquellos que vienen con baño de miel o se han visto casos de padres que le untan miel al chupete, pero es un mal para él bebe, ya que causa daños como caries si se habla en el menor de los casos.

El mal uso de los chupetes con los bebés también tiene que ver con las infecciones estomacales, que se causan por falta de higiene como por ejemplo levantarlos del piso e introducirlo en su boca, compartirlos y no lavarlos bien.

Asfixia

Es poca la probabilidad de que esto ocurra usando un chupete bueno, llamamos de nuevo a los chupetes de poca calidad, que se suelen romper o salirse siendo esto gran riesgo que puede ocasionar laceraciones y asfixia.

Apego incontrolable

Puede usarse el chupete como una herramienta que complemente al bebé a la hora de consolarse, solo en este caso suele ser de gran utilidad.

Sin embargo, cuando se cambian los cuidados y atenciones de mamá y papá lo que se causará es un apego total del bebé hacia el chupete que luego será muy difícil de controlar.

Dándoles el chupón a bebés menores de 8 meses pero de forma controlada con una higiene correcta puede llegar a ser una herramienta que lo ayudará al desarrollo y bienestar.

Pero nunca, se debe olvidar que el berrinche o ser irritable es la manera en que los bebés tienden a comunicarse, entonces antes de darles un chupón, hay que atenderlos y probar diferentes métodos para que se calmen.

¿Puede ser malo el chupete?

No se tiene muy claro si los chupetes son causantes de problemas en la alimentación a pecho de la madre, no obstante, existen casos en los que muchos niños disminuyen la ingesta cuando usan chupón.

Lo más recomendable es usar el chupete cuando el niño haya aprendido a tomar bien del pecho, es decir, no darle uso por lo menos en el primer de nacimiento.

Darle uso a los chupetes hasta los 2 años de edad es probable que haya problemas con los dientes de los niños pero se agrava más la situación cuando se deja que el niño lo use hasta los 4 años.

Los chupetes siempre tienen gérmenes y esto suele causar enfermedades al niño. Los bebés o niños que usan chupetes se encuentran muy propensos a tener infecciones de oído, por su bienestar lo mejor es usarlo mientras duerme.

¿Qué es necesario saber antes de darle un chupón a un niño?

  1. El chupete es más útil para niños menores de 6 meses. Los peligros crecen con su uso luego de los 2 años.
  2. No se debe forzar al niño a que lo use. Si se le cae mientras esta dormido, no intente meterlo de nuevo en su boca.
  3. Nunca se le debe poner cosas dulces como miel o azúcar al chupete con el fin de persuadir a que él bebe no lo use.

Foto de Tienda Bebé Victoria Online