Alternativas Al Aire Acondicionado Para Combatir El Calor.

 

Cuando el termostato llega cifras francamente insoportables, tal vez de unos 35° es difícil no querer usar un aire acondicionado o por lo menos tener uno cerca que refresque la casa y que no se torne tan incómodo estos meses. No todos pueden o quieren hacer la inversión de un aire acondicionado para sus hogares y eso es totalmente entendible, entre los precios en los cuales puede oscilar un equipo y las repercusiones que va a tener en nuestra factura de luz mucho no lo consideraran como una opción rentable.

Y es aquí donde evaluamos distintas opciones para sobreponernos a los meses de verano y con algo de creatividad e ingenio podemos llegar a ver que no tienen por qué ser tan desagradable esta época del año.

Consejos para combatir el calor.

Mantén tu casa siempre aireada, aprovecha las primeras horas de la mañana para abrir las ventanas de tu casa así refrescar su interior, entre las 6 y 8 de la mañana estaría bien, después trata de minimizar la estrada de luz hacia el interior de tu hogar para que se mantenga el habiente frio la mayor cantidad de tiempo, también evita el uso excesivo de luces, así como también de electrodoméstico, televisores, computadores, etc. Ya que estos en uso generan energía y a la larga son una fuente de calor.

Cambia un poco tu guarda ropa y por estos meses usa tejidos ligeros, que te resulten cómodo en estos meses de verano. El lino o la gasa pueden resultar muy agradable, también está el algodón fino, esto combinado con un calzado que transpire hará que te sientas más fresco.

Crea corrientes de aire en tu casa, si sientes que hace más calor adentro que afuera, esto se debe a que en la calle el viento fluye sin obstáculos, pero si tenemos solo algunas ventanas abiertas en nuestros hogares el aire se estancara y se calentara aumentando la temperatura interna. Por esto es que debemos abrir las ventas de cierto modo que tengan una entra y salida de aire.

También puedes usar estratégicamente las plantas, estas no solo dan frescor sino que si dispones de ellas de cierta manera podrás evitar que los rayos del sol penetren directamente en tu hogar.

Sustitutos a los aires acondicionados.

Lo primero que se nos puede ocurrir es usar los ventiladores, y su principal ventaja es que son realmente económicos, ya que estos como tal no enfrían el aire, sino que mueven el que se encuentra en el ambiente, creando corrientes de aire, esto combinado con lo anteriormente dicho sobre una apertura indicada de ventanas nos ayudara a refrescar aún más una habitación.

Otra opción puede ser también los climatizadores, estos sirven para generar tanto frio como calor y además incluyen reguladores para controlar la temperatura. Estos son prácticos y fáciles de trasladar.

También están los enfriadores de aire o climatizadores evaporativos, estos con ayuda de un ventilador hacen que el aire caliente del ambiente pase por un filtro, que esta mojado gracias a una bomba de agua. Son muy convenientes en climas secos y cálidos, pero si la temperatura exterior es muy elevada baja considerablemente su rendimiento.